Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ARTÍCULOS DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
FIRMADOS de CÉSAR SÁNCHEZ MARTÍNEZ
« Blog
 
img

ENTRENAMIENTO ESTRATÉGICO PARA FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS

10 de Abril, 2014  ·  ECONOMIA

Una de las debilidades que tiene la industria microfinanciera es el entrenamiento adecuado de sus principales cuadros gerenciales y mandos medios, así como de sus recursos humanos. Obviamente, hay instituciones que tienen excelentes gerentes, que gracias a la experiencia, conocimiento y gestión, han convertido a sus organizaciones en líderes en sus especialidades. También, en los directorios hay cierta deficiencia, que en algunos casos, generan las condiciones para una deficiente gestión administrativa y hasta financiera.

En el ámbito de las finanzas populares y solidarias ocurre lo mismo, especialmente en el cooperativismo. El problema de gobernanza es clave en el crecimiento y fortalecimiento de las instituciones. El buen gobierno corporativo en la industria microfinanciera o el gobierno cooperativo en las finanzas solidarias o economía popular es el talón de Aquiles que debe ser detectado a tiempo y hacer las correcciones del caso para mejorar.

Por esa razón es que nace en Perú, el Instituto de Finanzas Populares y Solidarias (Finanpos), entidad que tiene por finalidad, coadyuvar con la gobernanza de las instituciones para el logro de sus objetivos.

Perú tiene una rica experiencia en el ámbito de las microfinanzas y en el mundo cooperativo está renaciendo de sus cenizas como el Ave Fénix, situación que permite al Finanpos contribuir, precisamente a enriquecer los planes estratégicos de las organizaciones desde la perspectiva del gobierno corporativo o cooperativo según sea el caso, administración integral de los riesgos, eficiencia en los controles internos, buen manejo de las finanzas, adecuada capacitación de los recursos humanos, uso adecuado de tecnologías y el correcto desarrollo de la reputación e imagen organizacional, incluye al márketing como estrategia de negocios.

En el marco de un proceso de globalización que aún no termina para el país, urge elaborar políticas adecuadas para la buena gobernanza de las instituciones. ¿Cuál es el rol de los directorios o consejo de administración en el ámbito de las finanzas populares y solidarias? Una exitosa gestión empresarial empieza precisamente en la toma de decisiones de los entes directrices.

Ninguna gerencia, por muy eficiente que sea, podrá cumplir con sus objetivos, si el directorio, consejo de administración o staff directriz es la principal traba que tienen las entidades públicas y privadas.

El caso de algunos directorios de cajas municipales, por la posición política de sus autoridades, ha limitado en muchos casos, el crecimiento y desarrollo de las mismas. De igual manera ocurre con las cooperativas, donde si bien es cierto, los socios son los “propietarios” de la organización, efectivamente por ser de “todos”, cualquier socio o asociado interviene en las decisiones de estas instituciones. Tenemos como ejemplo, el fracaso de muchas cooperativas en la década de los años ochenta y noventa en Perú.

Se requiere, pues, entidades sólidas con carteras y portafolios buenos y de calidad, que gocen del respaldo, no sólo gerencial, también de los directorios.

La experiencia de los integrantes del Finanpos en Perú, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, España, Holanda y Turquía, garantiza una excelente alianza entre las instituciones microfinanciera y cooperativas con el Instituto de Finanzas Populares y Solidarias. 

Palabras claves , , ,
publicado por cesarsanchez05 a las 12:35 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

COACH EMPRESARIAL

Escritor, Periodista especializado en Economía y Coach empresarial. Dirige el periódico CERTEZA y la revista ALCALA INTERNACIONAL. También preside el grupo Status Global Corporation, empresa dedicada al manejo de la imagen institucional y administración de los riesgos reputacionales.

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» ECONOMIA (8)
» General (8)
» MICROFINANZAS (5)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad