Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ARTÍCULOS DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
FIRMADOS de CÉSAR SÁNCHEZ MARTÍNEZ
img

Microfinanzas y endeudamiento financiero

22 de Septiembre, 2007  ·  General

Las microfinanzas es un rubro que cada día crece más y se está convirtiendo en uno los pilares del crecimiento económico en el país, por la filosofía de trabajo, know how y expertise  técnicos,  y capacidad para financiar pequemos y medianos negocios. 


Los principales actores de este crecimiento son las doce cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC), quienes están liderando la industria microfinanciera. Este camino también los están transitando las Edpyme, cajas rurales, cooperativas de ahorro y crédito y diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) que siguiendo el ejemplo de las cajas, contribuyen con el desarrollo de las microfinanzas. Incluso, desde hace algunos años, los bancos comerciales están incursionando en ese segmento que por su dinamismo está creciendo a pasos agigantados.


Efectivamente, las CMAC no solo contribuyen con el financiamiento para nuevos negocios y el fortalecimiento de otros, sino también con la formalización de diversas empresas que con mayor competitividad están preparadas para afrontar nuevos desafíos e ingresar a mayores mercados.


Muchos negocios que empezaron como micro empresas, son ahora grandes empresas, gracias al apoyo financiero recibido por las cajas, que también forman excelentes ejecutivos en el rubro microfinanciero. Está comprobado que algunos bancos comerciales para poder incursionar con éxito en la industria microfinanciera contratan a los mejores ejecutivos del sistema de cajas municipales, quienes fueron formados precisamente en esas entidades líderes y pioneras en microfinanzas en el país y según algunos especialistas, de América Latina.


Sin embargo, la industria microfinanciera está sufriendo algunos cambios derivados del proceso de globalización como son las adquisiciones, compras de cartera,  fusiones y liquidaciones. Los nuevos actores entre bancos, financieras y ONG están cambiando el perfil del consumidor clásico de los servicios microfinancieros.

 

Se está generando un sobreendeudamiento en algunos casos, y en otros, el traslado de habituales clientes de las CMAC, que atraídos por tasas preferenciales, nuevos productos financieros y mayores montos de créditos, se orientan hacia otros agentes comerciales. A esta realidad, se le debe sumar el accionar de las tarjetas que otorgan los grandes almacenes y tiendas por departamentos. Los empresarios vinculados a la micro y pequeña empresa, ya no usan el dinero como capital de trabajo o para comprar equipos y maquinarias. Ahora el dinero plástico sirve para productos de consumo masivo, que si bien es cierto otorgan “bienestar” y “estatus social”, dejan endeudadas a las personas.  

 

Algunos clientes que eran puntuales pagadores del sistema de cajas municipales, son ahora “clientes morosos”, no para las CMAC, sino para los bancos, porque no tienen capacidad de pago (devolución) por tantos compromisos asumidos. Los bancos comerciales aún no han aprendido la metodología, experiencia y tecnología del sistema de cajas municipales. Creen que microfinanzas es dar grandes cantidades de dinero por las ventanillas.

 

Asimismo, si bien es cierto que la industria microfinanciera ha crecido, lo hizo en zonas urbanas. Sigue en la agenda pendiente, la atención a los clientes del sector rural que por su naturaleza poseen altos riesgos de no calificar ante las instituciones financieras. No obstante las zonas rurales son claves para el desarrollo del campo por los proyectos agrícolas y agroindustriales, urge apoyar también la producción artesanal que es dinámica para la generación de empleo, reducción de la pobreza y mejoramiento de la calidad de vida.

 

 

Palabras claves
publicado por cesarsanchez05 a las 17:59 · 6 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (6) ·  Enviar comentario
Cuenta anónima offshore libre de impuestos en Bancorp International - http://www.BancorpInternational.com

Bancorp International es un banco extraterritorial (off-shore) privado constituído en Nueva Zelanda, en Oceanía. Nueva Zelanda es un país de habla inglesa, situado entre el Mar de Tasmania y el Océano Antártico.

Productos y Servicios:
- Tarjeta de crédito anónima
- Transferencias Ilimitadas
- Cuentas Corrientes anónima Multidivisa
- Cuentas de Ahorro anónima
- Operaciones Bancarias On-line (24 horas, 7 días a la semana)
- Planes de Jubilación
- Depósitos a Término Fijo
- Acceso a Inversiones
- Soporte en Español 24 Horas
- Apertura de cuenta online

Seguridad:
Todos los fondos depositados con Bancorp se mantienen en Bancos top ranqueados en seguridad. Todas las Compañías de Bancorp cuentan con autorización gubernamental para llevar a cabo una alta gama de servicios financieros. Bancorp monitorea de cerca los bancos en los cuales Bancorp mantiene sus cuentas así como a los países en que éstos se encuentran para asegurarse que ningún cambio económico, legal o regulatorio amenace la seguridad de las cuentas de Bancorp.

Bancorp maneja las relaciones bancarias de la misma manera que un fondo de inversión serio maneja su portafolio de inversión. Bancorp tiene cuentas con múltiples bancos en múltiples países. Al menor signo de riesgo, los fondos son transferidos inmediatamente a donde se encuentren seguros. Todo esto es hecho sin afectar de manera adversa las cuentas de nuestros clientes o el acceso a éstas! Debido a que nuestros Clientes tienen sus cuentas con Bancorp, éstos no tiene que pasar a través de las dificultades y caros procedimientos de abrir nuevas cuentas si se requiere un cambio de Banco.

Mayor información en: www.BancorpInternational.com
publicado por Roger, el 25.06.2008 23:11
Que tal amigos pues solo para hacer un pequeño comentario, en el que leí que la banca por internet se prestaba para que muchos hackers de cuentas intensifiquen su deseo de capturar los números de cuentas de las operaciones que se realicen por este medio, que tanta seguridad pueden brindar este banco si suceden este tipo de cosas.
publicado por jorge Cueto P., el 18.07.2008 14:41
Si yo tengo mi dinero en una cuenta offshore en dólares en un país x, puede este banco hacer el canje de moneda automáticamente? O sea quiere decir que si yo puedo depositar acá el dinero en dólares, y si voy a Francia lo puedo retirar en Euros? Pues sí que es ventajoso.
publicado por Oscar Tarrillo, el 23.07.2008 13:39
Hola yo hace unos meses me afilie a un banco offshore norteamericano que operaba mayormente en Europa, porque es ahí donde depositaba la mayoría de sus inversiones pero me decepciono por la gran falta de atención que tenia hacia sus clientes. Nunca respondían los email, los reportes llegaban a veces hasta dos semanas de retraso, por eso mismo salí porque tenía miedo de estafa.
publicado por Daniel Castro, el 23.07.2008 13:49
Si yo tengo mi dinero en una cuenta offshore en dólares en un país x, puede este banco hacer el canje de moneda automáticamente? O sea quiere decir que si yo puedo depositar acá el dinero en dólares, y si voy a Francia lo puedo retirar en Euros? Pues sí que es ventajoso.
publicado por Sergio Balcazar, el 23.07.2008 17:28
interesante blog gracias
agentes comerciales
publicado por fiorella, el 28.01.2009 18:48
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

COACH EMPRESARIAL

Escritor, Periodista especializado en Economía y Coach empresarial. Dirige el periódico CERTEZA y la revista ALCALA INTERNACIONAL. También preside el grupo Status Global Corporation, empresa dedicada al manejo de la imagen institucional y administración de los riesgos reputacionales.

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» ECONOMIA (8)
» General (8)
» MICROFINANZAS (5)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad