Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ARTÍCULOS DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
FIRMADOS de CÉSAR SÁNCHEZ MARTÍNEZ
img

Industria microfinanciera en el Perú

30 de Abril, 2007  ·  MICROFINANZAS

El Perú es líder en el tema de las microfinanzas en América Latina. También es cierto que este fenómeno está alcanzando altos niveles de crecimiento y se ha convertido en el principal indicador de la economía peruana. Aunque no tiene el respaldo gubernamental como debería ser, es el sector privado quien está asumiendo el reto de darle valor en el desarrollo del país.

 

Si bien es real que la industria microfinanciera es la vedette de la economía, muchos aún ignoran qué es realmente “microfinanzas”, razón por la cual sólo atinan a conformarse con dependencias como la gubernamental ex Prompyme, o como simples capítulos de “pyme” en los gremios empresariales.

 

La industria microfinanciera es más que simples oficinas de coordinación y no sólo es préstamos al sector de la pequeña y micro empresa. Tiene que ver con los diversos tipos de tecnología crediticia, facilidad en el acceso al crédito, rapidez en el servicio al cliente, financiamiento de capital de trabajo, relación financiera a largo plazo, garantías, redes empresariales, asociatividad, adecuados controles internos y administración de riesgos empresariales. También está vinculada con la evaluación, capacidad y voluntad de pago, así como el seguimiento y control de la morosidad y de los créditos mismos. Es decir, las microfinanzas es ahora una ciencia que abarca todo lo escrito líneas arriba y mucho más.

 

La experiencia de las cajas municipales de ahorro y crédito, cajas rurales,  cooperativas de ahorro y crédito, Edpyme y diversas organizaciones no gubernamentales es vital para entender a ciencia cabal qué es la industria microfinanciera y cómo articularla con el desarrollo del país.

 

Es cierto que el país está creciendo, pero no tanto por la gestión del sector gubernamental, sino por el dinamismo del sector privado, específicamente por la mediana, pequeña y micro empresa. No en vano representan cerca del 98.4 % del ámbito empresarial.

 

Si sólo tomamos como ejemplo, la experiencia de las cajas municipales de ahorro y crédito, observaremos la importancia que tiene en el desarrollo de miles de empresas. La existencia de las cajas ha sido muy positiva en la promoción y desarrollo del empresario vinculado a las micro y pequeña empresa. Pasaron de pequeños créditos otorgados a montos mayores. Sus créditos son comerciales ahora. Las cajas grandes prestan ahora 50 mil, 100 mil, 500 mil y hasta un millón de soles. Es decir, de pequeños créditos han pasado a grandes préstamos. La mediana empresas (expyme) se están beneficiando de ello. De ahí que los bancos comerciales están ingresando a este mercado trabajado por las cajas.

 

Pero el círculo sigue. Actualmente quienes están asumiendo los pequeños créditos son las cooperativas, edpymes y organizaciones no gubernamentales. Los empresarios vinculados a las pyme recurren ahora a estas organizaciones. El segmento ha sido cubierto. Sin embargo, también esta la aparición de nuevos actores, como los bancos que están entrando en este terreno. Como ejemplo tenemos a Mi Banco, Banco del Trabajo y hasta los tradicionales Banco de Crédito, Financiero, Comercio, Scotia Bank.

 

Sin embargo, no debemos olvidar que las cajas municipales inician formalmente el microcrédito en nuestro país. Se puede considerar como pioneras. Las cajas se generaron a inicios de los ochentas, porque antes nadie otorgaba créditos al micro y pequeño empresario, por eso empiezan con el crédito pignoraticio; y también, como nadie encontraba trabajo en nuestro país (entre jubilados, despedidos, etc.), empiezan los micro y pequeños negocios. Como en nuestro país no hay tantas oportunidades de trabajo, entonces las mismas personas generan su  oportunidad, cansados de buscar. Al decidir generar sus propios ingresos, nacen los empresarios de las micro y  pequeñas empresas. Otro factor también fue la migración, consecuencia de la guerra política ocasionada por Sendero Luminoso.

 

Algo muy positivo que es resultado de la industria microfinanciera es la generación de nuevos empleos. Miles han pasado de ambulantes a empresarios. De las calles a las  galerías. Han mejorado su imagen y venden más ahora, pagando sus impuestos. Eso y mucho más es microfinanzas.

Palabras claves
publicado por cesarsanchez05 a las 22:29 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

COACH EMPRESARIAL

Escritor, Periodista especializado en Economía y Coach empresarial. Dirige el periódico CERTEZA y la revista ALCALA INTERNACIONAL. También preside el grupo Status Global Corporation, empresa dedicada al manejo de la imagen institucional y administración de los riesgos reputacionales.

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» ECONOMIA (8)
» General (8)
» MICROFINANZAS (5)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad